El mestizaje en México Podcast en español

PLAY EN READ

Fenix Language Institute y Spanish Online Fenix, desde la ciudad de Zacatecas, la ciudad más colonial de México, en el estado de Zacatecas, México.

Estimado(a) estudiante de Fénix, gracias otra vez por darme la oportunidad de saludarte por medio de “Cápsulas Culturales de México”. En esta ocasión, quiero compartir contigo mi idea acerca de un tema, al mismo tiempo que puedes desarrollar tu conocimiento del español por medio de la lectura y de la audición de ésta y otras cápsulas culturales de México posteriores, donde hablaremos de sujetos de interés general.

El tema en esta ocasión es: “El Mestizaje en México”

Una vez mas nuestros mejores deseos para todos ustedes, nuestros estudiantes de Fénix, con el gusto de siempre por compartir el tema de este día: “El Mestizaje en México”

El fenómeno del mestizaje se llevó a cabo en diferente forma en lo que ahora es Estados Unidos y lo que ahora es Latinoamérica. La mezcla racial en Latinoamérica fue mucho más intensiva y extensiva que en la parte de Norteamérica donde se encuentra ahora Estados Unidos. Lo anterior estableció una gran diferencia hacia el futuro de lo que ahora es Estados Unidos y lo que ahora es México (Latinoamérica).

LOS PRIMEROS GRANDES GRUPOS EUROPEOS EN AMÉRICA
Europeos ingleses-Europeos españoles

Los europeos que llegaron a lo que en la actualidad es ‘Estados Unidos de América’ (Estados Unidos) fueron ingleses, a diferencia de los primeros europeos que llegaron a lo que en la actualidad es ‘Estados Unidos Mexicanos’ (México).

Estos dos diferentes grupos de europeos (ingleses y españoles) se caracterizaron principalmente por el diferente objetivo que los impulsó a aventurarse al “nuevo continente”: Los ingleses buscaban libertad, una libertad que les había sido negada en su sociedad de origen al ser perseguidos por sus creencias religiosas. Mientras que los españoles lo que buscaban era fortuna.

La libertad que los europeos ingleses buscaban fue representada, obviamente, por la tierra, mientras que la fortuna que buscaban los europeos españoles fue representada por el oro, la plata.

Los ingleses trajeron a sus esposas, su familia; y los españoles se aventuraron al nuevo continente sin ellas. Y lo anterior fue debido a que los ingleses no pensaban en regresar al ‘viejo continente’ porque deseaban empezar una nueva vida en el ‘nuevo continente’, que les ofrecía la libertad de creencia. Por su parte, los españoles siempre pensaban en retornar al ‘viejo continente’ para disfrutar de la fortuna que pensaban amasar en América y disfrutar a su regreso; aunque muchos de ellos nunca regresaron.

Los europeos ingleses no necesitaban a los indígenas de su región, al ser granjeros cuya actividad de producción era realmente familiar, por lo que, independientemente de un corto periodo de relativa convivencia con ellos, finalmente los desplazaron y, después de un periodo no tan largo, los eliminaron casi por completo.

Los españoles europeos sí necesitaban a los indígenas, puesto que necesitaban servidumbre (esclavitud disfrazada de ‘Encomiendas’) que trabajara para ellos en sus principales actividades: en la industria de la minería que transplantaron de España a América, en la industria de la caña de azúcar que transplantaron de las Antillas a la plataforma continental, y en la actividad de la producción en masa de las grandes extensiones de tierra. Pero, además, los españoles sustituyeron a las mujeres españolas por las mujeres indígenas, a las que usaron como un simple objeto sexual. Los españoles, por su parte, también eliminaron a la mayoría de los indígenas en tres formas principalmente: por las enfermedades causadas por gérmenes desconocidos entre las sociedad indígena y que trajeron los europeos españoles, por la explotación brutal del trabajo, y por el fenómeno del mestizaje.

Estimado, estimada estudiante, ¿te gustaría dar tu opinión acerca del tema expuesto en este podcast? ¿Te gustaría hacer preguntas o comentarios escritos acerca de este tema u otro y enviárnoslos? ¿Te gustaría que corrigiéramos tus escritos y te los regresáramos además grabados, para el desarrollo de tu escritura y de tu comprensión auditiva en español? Hazlo, y además, invita a tus amigos interesados en el aprendizaje del español. Créeme, créeme que ésta es una forma maravillosa de desarrollar tu conocimiento de la lengua. ¡Adelante! ¡Es gratis!

¡Hasta la Próxima!